Cómo adelgazar 4 kilos en un mes de forma saludable

Fácil, sólo es cuestión de fuerza de voluntad. Se puede perder un kilo por semana de manera segura y saludable, siempre que se cuente con cierto sobrepeso, estamos hablando de quitarnos kilos que nos sobran. Entonces el plan sería quitar un kilo por semana, donde por supuesto dieta y ejercicio tienen que estar complementados.

Quemar 7700 kcal equivale a perder un kilo aproximadamente, por lo que al hacer cuentas vemos que tenemos que quemar 1100 calorías al día. Esas son muchas calorías a base de ejercicio, tendríamos que superar la hora de actividad física, pero contamos con la dieta, si rebajamos 500 kcal/día la dieta y hacemos un ejercicio aeróbico de mediana intensidad durante 30 minutos ya tendremos esas 1100 calorías.

Consejos para la dieta

¿Cómo quitamos 500 kcal de la dieta al día? por lo pronto, fuera gominolas, chocolates y grasas, o al menos, limitemos su ingesta. Podemos empezar con un desayuno saludable: leche semidesnatada, cereales bajos en grasa y azúcar simple, para ello la avena o cereales integrales son los más adecuados. Una pieza de fruta o zumo puede complementar el desayuno. También podemos alternar cereales con tostadas, pero cuidado con lo que echamos al pan.

Las entrecomidas o aperitivos van a ser cruciales. Tomar a media mañana o en la merienda una pieza de fruta con mucha agua y fibra calmará el apetito, nos llenará y dará energía necesaria. Si tomamos dulces tendremos mucha energía en poca cantidad y el cuerpo nos pedirá más. También un bocadillo de jamón york o pavo puede ser buena opción.

Y en las comidas grandes como almuerzo y cena, más que el tipo de alimentos o platos lo importante va a ser las cantidades y el tipo de cocinado. Podemos tomar un buen plato de macarrones con queso, pero cuidado con la cantidad de queso que echamos. O un filete con patatas, pero mejor si las patatas son hervidas o hechas en puré, nos ahorraremos muchas calorías del aceite de fritura.

Consejos para el ejercicio

¿Qué ejercicio y cuánto debemos hacer? aqui vosotros sois los que elegís. Hay muchos deportes que se realizan a media intensidad y podemos estar un buen rato quemando calorías: andar, correr, nadar, spinning, aerobic, tenis... Unos 30-40 minutos de estos deportes nos aseguran quemar 400-600 kcal por sesión, pero no acaba ahí la cosa, después, el metabolismo sigue activo, perdiéndose aún más calorías hasta que recuperamos totalmente.

Puesto que también necesitamos descanso, podemos alternar dos días de ejercicio con uno de descanso. No te preocupes por esas calorías que no quemamos el día de descanso, al acelerar el metabolismo ellas solas caerán. En ningún momento debemos sentirnos fatigados de manera crónica con el plan de ejercicio, al contrario, debemos disfrutar con el deporte que hacemos para perder peso.

Evidentemente no todo es tan exacto como se describe. Perder 7700 kcal no te asegura que pierdas un kilo exacto, el organismo necesita su tiempo para adaptarse y las pérdidas suelen tenerse con caracter retroactivo, es decir, días después de empezar el plan, por lo que no te desesperes si al principio no ves resultados.

Recuerda que lo más importante y el objetivo no es perder esos 4 kilos, sino después mantener el peso y seguir con una alimentación equilibrada y ejercicio. De nada sirve perder peso y recuperarlo pronto, así sólo conseguimos marear al organismo y desgastarlo.

Etiquetas: Perder peso


Entradas relacionadas