Receta: gazpacho andaluz

El verano es la mejor época para las llamadas sopas frías, entre ellas el gazpacho. Hoy os traemos una receta muy completa y fresquita de gazpacho andaluz. Como toda receta, podéis hacer variaciones y añadir o quitar ingredientes, a gusto del consumidor.

El gazpacho es una preparación culinaria que aporta muchos nutrientes, de ahí que se considere uno de los platos imprescindibles para el verano. Hay muchos alimentos de la huerta y es una receta típica de la dieta mediterránea: sana, equilibrada y completa. Veamos cómo preparar este plato de verano:

INGREDIENTES

Media barra de pan, 1 kg de tomates rojos, 1 diente de ajo, 1 pimiento rojo grande, medio kg. de pepinos, 1 cebolla, 125 cc. de aceite de oliva virgen extra, 1,5 L. de agua fría, Vinagre al gusto (100 ml ), Sal al gusto (3 cucharadas )

PREPARACIÓN

Lavar los ingredientes adecuadamente con agua a chorro. Pelar la cebolla y los ajos y quitar partes no comestibles del pepino. Trocear los pimientos, cebolla, ajos, tomate y pan. Introducir los ingredientes en una olla: primero el tomate, pepino, pimiento y cebolla y después el aceite, vinagre y sal. Antes de introducir el pan, remojarlo en agua para ablandarlo. Comenzar a batir y añadir el agua poco a poco. Pasar la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. A continuación pasar por el chino para hacer más fluida y homogénea la mezcla. Preparación de la guarnición: cortar en tacos el huevo cocido, jamón y pepino. Para los picatostes cortar el pan a taquitos y freirlos en la sartén con abundante aceite de oliva. Sacarlos cuando obtengan un tono marrón.

DEGUSTACIÓN

Recomendable meter el gazpacho en el frigorífico un par de horas antes de tomarlo, ya que bien frío aumenta su sabor y apetencia. Gran parte del gazpacho andaluz está formado por agua, por lo que es un estupendo medio de hidratación ahora en verano.

Etiquetas: Recetas saludables


Entradas relacionadas