Charla con nuestros expertos:

Equipo médico

Nuestro equipo médico, expertos de la salud, firman los artículos más especializados y contestarán todas tus dudas. Síguenos y pregúntales lo que necesites para prevenir y mantener una buena salud.


Preguntas

This Post Has 32 Comments

  1. M.Carmen Gonzalez

    Para adelgazar en realidad que dieta deberíamos hacer, mi caso es de 4 kg. pero actualmente me cuesta bajar de peso tengo 60 años y tabajo y me muevo mucho, ruego me indicasen lo mejor para la salud de mi cuerpo. Las dietas de proteínas no me sientan bien me gustaría ser vegetariana pero también me inflamo mucho y hago retención. Espero su respuesta. Gracias

  2. Equipo médico

    Hola M. Carmen,

    La mejor forma de perder peso es acudiendo a un nutricionista-dietista, pues elaborará una dieta personalizada, sana y equilibrada en la que podrás afianzar unos buenos hábitos alimentarios poco a poco. Además, a lo largo de este periodo el especialista te apoyará y motivará, así como te aconsejará, para que la pérdida de peso sea más fácil y llevadera. Las dietas muy restrictivas, o las que se basan únicamente en el consumo de proteínas, generalmente conducen a situaciones que las hacen insostenibles en el tiempo y pueden comprometer la salud.

    A la hora de perder peso, el mejor aliado de la dieta es el ejercicio físico de tipo aeróbico (correr, ir en bici, nadar, aquaeróbic, aeróbic, baile…) y practicado de forma regular. Si tienes el hábito de moverte mucho, no lo pierdas e increméntalo si puedes.

    Es cierto que con la edad, el metabolismo se enlentece y cuesta más perder peso. En el caso de las mujeres, es a partir de la menopausia cuando se observa este cambio metabólico y hormonal, que produce un aumento de tejido adiposo que puede llevar a unos kilos de más. Por ello, es muy importante seguir la dieta aconsejada por tu nutricionista-dietista y realizar ejercicio a diario ya que es la única manera de aumentar el metabolismo.

  3. AZUCENA

    ¿Hacer ayuno por ejemplo dos días al mes es saludable o perjudicial para la salud?
    Yo lo he practicado, no con la intención de adelgazar, si no con la de liberar al organismo de toxinas.
    En principio noto mi sistema digestivo mas ligero, pero el día del ayuno, a base de liquidos e infusiones, me duele la cabeza. Gracias.

  4. Equipo médico

    Hola Azucena,

    Desde el punto de vista nutricional, no se contempla la opción de ayunar como un método beneficioso para estar más saludable ni para eliminar toxinas, pues con una alimentación sana a diario ya se consigue un buen funcionamiento del organismo y capaz de excretar aquellas sustancias tóxicas acumuladas en el cuerpo. No obstante, si se quiere ayunar, en ningún caso se debería alargar más de dos días.

    En el caso de querer limpiar el organismo, se puede realizar una semana de dieta más depurativa (no es necesario cada mes) seleccionando aquellos alimentos que más nos pueden ayudar como, el apio, la alcachofa, la borraja, la berenjena, el cardo, la cebolla, los espárragos, la endibia, el puerro… y realizar caldos. De entre las frutas, la piña, el kiwi, la naranja, el limón, la fresa y la manzana, son las más aconsejadas. También, se puede recurrir a infusiones de cola de caballo, diente de león y cardo mariano.

    En el ayuno se acaban agotando las reservas de glucosa (fuente principal de energía para el cerebro) y pasadas 24-48 horas se producen carencias y entramos en hipoglucemia. Los síntomas de la hipoglucemia son: astenia, mareos, dolor de cabeza, sudoración fría, etc. De ahí que tengas estas sensaciones el día que ayunas.

  5. Francisco

    Mi pregunta es la siguiente: tengo problemas de estómago desde hace años y en 2012 me hicieron endoscopia y el resultado fue Esofagitis distal leve. Gastritis antral. Duodenitis moderada. Sigo con los problemas de acidez, malas digestiones, gases, etc. Mi pregunta es cada cuanto tiempo debería rpetirme la endoscopia y si sería necesario una colonoscopia. Saludos.

  6. Equipo médico

    Apreciado Francisco,

    Comentas acerca de una inflamación crónica del estómago, la parte distal del esófago (es decir, en la parte más cercana al estómago) y el duodeno (el principio del intestino delgado, también en la parte más próxima al estómago). Como ves, todo gira alrededor del estómago, por lo que la colonoscopia no estaría indicada ya que sirve para valorar el colon, que en este caso no tiene relación con tu problema. En lo referente a la gastroscopia, que como sabes no es un tratamiento sino una prueba diagnóstica, no se ha establecido con qué periodicidad hay que realizarla, sino que debe ser el especialista el que indique cuándo hay que hacerla según la evolución del paciente. Indicas que hace tiempo que estás arrastrando el problema y que continúas con la misma sintomatología. Teniendo en cuenta esto y que el tratamiento que tomas (entiendo que estás tratándote) no es efectivo, te recomendaría visitar otra vez a tu especialista de aparato digestivo para revalorar la situación.

  7. carlos

    Hola, tengo halitosis siempre, me cepillo los dientes despues de cada comida, me paso seda dental,etc…y me sigue, lo que me preocupa es que yo no lo noto, pero si los de mi alrededor, he probado a masticar chicles, comer perejil,etc…pero nada, solamente enmascara. He probado a enjuagarme la boca con agua oxigenada y esto parace que me lo quita algo, pero vuelve a aparecer. No se a que medico acudir para que me pueda ver y decirme, o si bien ustedes me pueden ayudar, o algún tipo de test casero que nos pueda dar alguna pista del origen,etc…Gracias

  8. Equipo médico

    Apreciado Carlos,

    Por lo que veo, has hecho todo lo que está en tu mano para solucionar tu problema de halitosis y parece ser que no ha sido del todo efectivo. Nuestra recomendación sería que visitaras a tu odontólogo para que revisara toda tu cavidad oral para ver si hay algún foco de infección que puede justificar esta halitosis y, por otra parte, visitar a tu especialista de aparato digestivo ya que a veces este problema tiene su origen en el esófago o en el estómago. Recibe un cordial saludo.

  9. M.ª PILAR ALONSO

    Hola, buenas tardes. En una analítica me salieron las siguientes cifras de colesterol:
    Total: 243; HDL: 59; LDL: 169. El médico me mandó unas pastillas durante 3 meses y ahora tengo Total: 206; HDL: 60; LDL: 130. Me han comentado que no sería necesario el tomar medicación con estas cifras. Ustedes qué me recomiendan? También me ha salido VSG 1ª hora 35 mm. Qué significa esto? Perdonen las molestias y gracias por su atención. Un saludo.

  10. Equipo médico

    Apreciada Pilar,

    En primer lugar tenemos que felicitarte por la reducción de tus niveles de colesterol. Ciertamente han mejorado, aunque todavía no son óptimos, por lo que pensamos que quizás sería algo prematuro retirar la medicación, especialmente teniendo en cuenta que la has tomado durante un periodo de tiempo corto. No obstante, la última palabra la tiene el médico que te está haciendo el seguimiento.

    Por otra parte, la VSG es la velocidad de sedimentación globular. Es un valor inespecífico que cuando lo encontramos elevado indica que algo está pasando en el organismo aunque, al ser inespecífico, no indica qué está pasando. La VSG se eleva por varias causas, como por ejemplo un cuadro infeccioso activo en el momento de hacer la extracción (recuerda si estabas acatarrada o tenías diarreas en el momento de ir a hacer la analítica, ya que esto ya serían causas suficientes para elevarlo), un estado de cansancio, haber hecho un exceso de ejercicio…Piensa que un valor aislado no es indicativo de nada, que hay que valorar todo el contexto: tu médico tendrá en cuenta tus antecedentes personales, tu situación actual, la exploración física que te haya hecho así como todo el conjunto de la analítica.
    Esperamos que las respuestas te hayan sido útiles. Recibe un cordial saludo.

  11. maria

    Buenos días. En enfermos de esclerosis múltiple, una vez diagnosticada, la esperanza de vida es de 25 a 35 años?

  12. Equipo médico

    Apreciada María,

    La esperanza de vida de una enfermo de esclerosis múltiple es muy difícil de predecir. Aunque se trata de una enfermedad crónica y sin cura en la actualidad, la expectativa de vida puede ser normal o casi normal. Existen distintos factores que pueden influir como, por ejemplo, la edad de inicio de la enfermedad, el sexo, el tipo de progresión. Por otra parte, la aparición de fármacos inmunomoduladores a principios de este siglo han permitido retrasar considerablemente la progresión de la enfermedad.

    Equipo Médico DKV

  13. Carmen Bel

    Buenas tardes, mi hijo de 38 meses camina y corre, como un niño de año y medio o poco mas.
    Me da la impresión de que intenta mantener el equilibrio de su alta estatura (percentil 97) abriendo los pies a modo de Charlot, lo mismo que a la hora de correr.
    Lo llevé al osteopata en Septiembre y me dijo que todo iba bien, que era muy pequeño para diagnosticar cualquier problema, pero no termino de quedarme tranquila con el diagnostico porque lo que ahora puede ser un vicio de caminar debido a zapatos o que lo haga para llamar la atención, pueda acabar acarreando problemas y acabe siendo la burla de los demás niños cuando inicie el colegio.
    ¿Me recomiendan llevarlo a un quiropráctico?
    Muchas gracias.

  14. Equipo médico

    Apreciada Carmen,

    En primer lugar, asumo que su pediatra estará al corriente del problema que planteas y habrá valorado la manera de deambular de tu hijo. Piensa que el pediatra es como el médico de cabecera del niño y tiene que conocer todos los problemas que vayan surgiendo.

    Teniendo en cuenta lo que comentas, pienso que el especialista más indicado para este caso es el traumatólogo. Puedes llamar a atención al cliente para preguntar si hay algún traumatólogo infantil en tu población y pedir visita para que lo valore.

    Atentamente,

    Equipo Médico

  15. Laura

    Buenos días. Estoy pensando en quedarme embarazada y trabajo como quiromasajista y esteticista. Lo que más hago son masajes descontracturantes y no sé si eso puede ser perjudicial, si puedo trabajar o no con normalidad. Muchas gracias

  16. Equipo médico

    Apreciada Laura,

    Si eres una persona sana, no veo problema para que continues desempeñando tu actividad profesional mientras esperas a quedarte embarazada. Una vez lo consigas, tu ginecólogo ya te irá aconsejando. En principio, el hecho de estar embarazada no tendría que repercutir en el desarrollo de tu trabajo aunque, conforme el embarazo vaya progresando, si tu profesión implica estar de pie mucho tiempo, tu propio cuerpo te va a pedir descansos más frecuentes.

    Atentamente,

    Equipo Médico DKV

  17. Equipo médico

    Apreciada Laura,

    Si eres una persona sana, no veo problema para que continúes desempeñando tu actividad profesional mientras esperas a quedarte embarazada. Una vez lo consigas, tu ginecólogo ya te irá aconsejando. En principio, el hecho de estar embarazada no tendría que repercutir en el desarrollo de tu trabajo aunque ,conforme el embarazo vaya progresando, si tu profesión implica estar de pie mucho tiempo, tu propio cuerpo te va a pedir descansos más frecuentes.

    Atentamente,

    Equipo Médico

  18. cmanez

    Apreciada Laura,

    Si eres una persona sana, no veo problema para que continúes desempeñando tu actividad profesional mientras esperas a quedarte embarazada. Una vez lo consigas, tu ginecólogo ya te irá aconsejando. En principio, el hecho de estar embarazada no tendría que repercutir en el desarrollo de tu trabajo aunque ,conforme el embarazo vaya progresando, si tu profesión implica estar de pie mucho tiempo, tu propio cuerpo te va a pedir descansos más frecuentes.

    Atentamente,

    Equipo Médic

  19. cmanez

    Apreciada Carmen,

    En primer lugar asumo que su pediatra estará al corriente del problema que planteas y habrá valorado la manera de deambular de tu hijo. Piensa que el pediatra es como el médico de cabecera del niño y tiene que conocer todos los problemas que vayan surgiendo a tu hijo.

    Teniendo en cuenta lo que comentas, pienso que el especialista más indicado para este caso es el traumatólogo. Puedes preguntar si hay algún traumatólogo infantil en tu población y pedir visita para que lo valore.

    Atentamente,

    Equipo Médico

  20. cmanez

    Apreciada Pilar,

    En primer lugar tenemos que felicitarte por la reducción de tus niveles de colesterol. Ciertamente han mejorado, aunque todavía no son óptimos, por lo que pensamos que quizás sería algo prematuro retirar la medicación, especialmente teniendo en cuenta que la has tomado durante un periodo de tiempo corto. No obstante, la última palabra la tiene el médico que te está haciendo el seguimiento.

    Por otra parte, la VSG es la velocidad de sedimentación globular. Es un valor inespecífico que cuando lo encontramos elevado indica que algo está pasando en el organismo aunque, al ser inespecífico, no indica qué está pasando. La VSG se eleva por varias causas, como por ejemplo un cuadro infeccioso activo en el momento de hacer la extracción (recuerda si estabas acatarrada o tenías diarreas en el momento de ir a hacer la analítica, ya que esto ya serían causas suficientes para elevarlo), un estado de cansancio, haber hecho un exceso de ejercicio… Piensa que un valor aislado no es indicativo de nada, que hay que valorar todo el contexto: tu médico tendrá en cuenta tus antecedentes personales, tu situación actual, la exploración física que te haya hecho así como todo el conjunto de la analítica.

    Atentamente,

    Equipo Médico

  21. cmanez

    Apreciado Carlos,

    Por lo que veo, has hecho todo lo que está en tu mano para solucionar
    tu problema de halitosis y parece ser que no ha sido del todo efectivo.

    Nuestra recomendación sería que visitaras a tu
    odontólogo para que revisara toda tu cavidad oral y comprobase si hay
    algún foco de infección que puede justificar esta halitosis y, por
    otra parte, visitar a tu especialista de aparato digestivo ya que a
    veces este problema tiene su origen en el esófago o en el estómago.

    Recibe un cordial saludo,

    Equipo Médico

  22. fernando

    Buenas tardes mi mujer es clientes de dkv. Tiene proplemas de cervicales y de espalda y no soporta el peso del pecho. Hemos presentados todos los informe medico como mi mujer padece este problema de pechos mama. Conclusion aqui el las palmas DKV dice que eso es estetico lo del pecho. No se a donde acudir porque mi mujer va a coger una despresion por los dolores de cervicales… GRACIAS….. un Saludos

  23. cmanez

    Apreciado Fernando,

    Efectivamente el hecho de tener unas mamas grandes y pesadas puede provocar problemas a nivel de la columna vertebral y de la musculatura que la sujeta. Nuestra recomendación sería que acudieses a un traumatólogo que certificara que estos problemas cervicales y dorsales están causados por el peso de las mamas y que luego contactaras con atención al cliente y expusieras la situación y aportaras el informe del traumatólogo. Esperamos que lo podáis solucionar. Recibid un cordial saludo.

    Atentamente,

    Equipo Médico DKV

  24. Carmen

    Necesito que me informen donde puedo ir a una unidad de sueño en Madrid , soy de Burgos pero aquí no me aciertan y tengo diagnóstico de insonnio. Ya me ha hecho un Neumòlogo en Burgos un estudio del sueño ,conectándome los cables para el registro durante una noche Tengo 62años y así llevo más de 15 años durmiendo poco y mal.
    Tengo DKV privado que abono yo además de la s.Social
    Gracias por su ayuda

  25. carmen

    hola soy carmen tengo 61 año y mido 149 y peso 69 kilos quiero perder peso pero piedo uno y cojo otro necesito una dieta que me aga efeto tengo tension alta y poteriosimo los guesos mal que dieta pudo hacer para perder cracia

  26. BEATRIZ

    Buenos días, hace 7 meses tuve un bebé y tuve preclampsia y desde
    entonces me siento mal, tengo mareos, dolor de cabeza, náuseas y algunas veces siento adormecida parte de la cara¿cuále puede ser la causa?ºº

  27. Equipo médico

    Apreciada Beatriz,

    Estos síntomas que explica pueden estar relacionados con la hipertensión por la preeclampsia pero es un tema que debería estudiar un médico especialista en medicina interna y tras una exploración decidir las pruebas a solicitarle por lo que le recomendaríamos que pida una cita con un internista y además se tome la tensión cada 2-3 días en la farmacia.

    Atentamente,
    Equipo Médico

  28. cmanez

    Apreciada Beatriz,

    Estos síntomas que explica pueden estar relacionados con la hipertensión por la preeclampsia pero es un tema que debería estudiar un médico especialista en medicina interna y tras una exploración decidir las pruebas a solicitarle por lo que le recomendaríamos que pida una cita con un internista y además se tome la tensión cada 2-3 días en la farmacia.

    Atentamente,
    Equipo Médico

  29. Angela

    Necesito información sobre la detección precoz de demencia o enfermedad de alzheimer, y lo que tengo que hacer para poder acceder a las pruebas diagnosticas de detección precoz de esta enfermedad, siendo nieta e hija de enfermos de dicha enfermedad. Gracias.

  30. equipomedico

    Apreciada Ángela,

    Para realizar los tests que solicitas deberías acudir a tu médico de cabecera/médico de familia, ya que los médicos de familia disponen de unos test específicos para detectar precozmente pacientes con una demencia incipiente. En caso de que la interpretación del resultado del test sugiriera una disfunción cognoscitiva, sería él quien te derivaría al neurólogo o a una unidad especializada en este tipo de patologías.
    Recibe un cordial saludo,
    Equipo Médico

  31. Elmrino

    Hola
    Tengo una sospecha de enfermedade rara que duermo demasiado y siempre quiero dormir mas y mas y siempre estoy cansado y quiero que me consejas que tengo que hacer para saber mi enfermedad

  32. equipomedico

    Los síntomas que indicas son bastante inespecíficos y pueden ser causados por multitud de patologías, la mayoría de ellas de poca gravedad. Ante un cuadro de somnolencia y cansancio de varias semanas de evolución lo adecuado es acudir al médico de cabecera. Él te formulará una serie de preguntas, te va a realizar una exploración física y, lo más seguro, te va a pedir una analítica de sangre. Con el conjunto de datos obtenidos a través de estos tres procedimientos, te podrá indicar el origen de este cansancio que comentas.

    Recibe un cordial saludo,

    Equipo Médico

Comments are closed.