Guía de modalidades de Yoga

Existen muchísimos tipos de Yoga, 5.000 años de existencia han dado para mucho.

Miniatura

No podemos contaros todos los tipos de yoga que existen, ya que esta práctica milenaria que surgió en la India, se ha ido modificando según los intereses de sus practicantes. Desde las técnicas ancestrales, hasta las más contemporáneas, las distintas modalidades de Yoga, ayudan a los que las practican a relajarse, a conectar con su cuerpo y a sentirse mejor. Como dirían nuestras madres, siempre hay un roto para un descosido ¿Cuál es el tuyo?

HATHA YOGA

Es la práctica más extendida en España. Es un yoga esencialmente físico, es decir un yoga de posturas pausado, en el que se trabaja con el cuerpo para facilitar la meditación. Al practicarlo conseguirás mejorar tu flexibilidad y fuerza, la postura y la respiración. Se recomienda especialmente para primerizos, ya que es muy fácil de aprender, y sobre él se basan el resto de estilos del yoga físico.

KUNDALINI

Si subimos la dosis de componente espiritual, nos encontramos con el yoga Kundalini. Esta modalidad une la actividad física (más moderada), con la mental y espiritual.

Se combinan posturas y respiraciones con cantos o mantras (los famosos ‘ohmmmm’) y meditación. Su objetivo es el de equilibrar las energías del cuerpo a lo largo de la columna, y es por eso que de sus clases saldrás en un gran estado de relajación (y con mucha más flexibilidad).

VINYASA YOGA

¿Y si quiero un poco más de actividad? El Vinyasa yoga se trata de una disciplina mucho más activa. Se consigue coordinando las posturas, con movimientos fluidos entre unas y otras, acompañados de respiraciones. Cada movimiento se acompaña de una inspiración o exhalación de forma que los movimientos fluyen, por lo que es fundamental aprender a controlar la respiración. Este estilo cuenta cada día con más fans en Occidente.

ASHTANGA

¿Cuántas veces has oído aquello de ‘con el yoga no se hace actividad física’? Ni caso, desde luego quién diga eso no ha probado el Ashtanga. Esta disciplina combina las ocho ramas tradicionales del yoga, pero haciendo hincapié en una en concreto, la Vinyasa que ya hemos visto. De forma que vamos a practicar un yoga físico, basado en un movimiento continuo de varias posturas sincronizado con tu respiración. Se trata de un sistema de series muy potente y una de las técnicas más exigentes de yoga, donde se suda y se aumenta la fuerza y la elasticidad. Es ideal si buscas bajar de peso, eso sí, si eres principiante, ya te hemos advertido, nadie dijo que fuera fácil.

BIKRAM YOGA/ HOT YOGA

¿Ya has entrado en calor? Más nos vale, porque esta modalidad de yoga se practica a unos 42ºC y con una humedad del 40-50%. El Hot Yoga, que ha llegado a nosotros bajo el nombre de Bikram, es un yoga físico (Hatha), pero con la novedad del calor. Se practican 26 posturas mantenidas (hasta donde el cuerpo te permita) combinadas con dos ejercicios de respiración, y no hace falta decir que se suda (y mucho). Son clases muy enérgicas y su principal objetivo es eliminar las toxinas del cuerpo a partir de la sudoración, ser más elástico y bajar de peso cambiando la grasa por masa muscular ¡¿Todo son ventajas?!.

AEROYOGA

¡Exacto! Es un estilo de yoga que se practica suspendido en el aire. Es una técnica más moderna, en la que tendido de una tela sujeta al techo (que también llaman seda o hamaca) o de un artilugio más sofisticado (trapecio), se practican las posturas tradicionales de yoga, eso sí, con un poquito de originalidad y con la ayuda inestimable de la gravedad. En cada ejercicio, y gracias a la acción de la tela, se consigue un estiramiento mucho más intenso y profundo, de modo que ganarás mucha elasticidad.

YOGA FITNESS

Existen múltiples combinaciones, surgidas tras el boom del yoga en nuestra sociedad. El Yoga Fitness, sería el resultado de fusionar los elementos de coordinación de la respiración y las posturas con el entrenamiento Fitness.

Existen más cocktails como por ejemplo, el Yoguilates, que vendría a ser una fusión con técnicas originales del Pilates (un entrenamiento mas centrado en el aparato abdominal). O el Yoga Booty Ballet, que reúne elementos del yoga, el baile y el ejercicio físico y del que son fanáticos en EE.UU. Por no hablar del Yoga Desnudo o el de la Risa, de los que ya trataremos en otros posts.

Y bien, ¿cuál eliges?

Etiquetas: Buenos hábitos vive el momento


Entradas relacionadas