Plantas en el ambiente trabajo

Uno de los objetivos en las empresas debería ser hacer lo más agradable posible las horas que el trabajador pasa en la empresa, ya que se ha visto que se puede traducir en una mayor productividad y una mejor eficacia en el desempeño de las tareas. Pues bien, dentro de este “entorno amable”, se ha visto que las plantas pueden jugar un papel importante.

Miniatura

Beneficios de tener plantas en el trabajo

Por un lado, las plantas son beneficiosas en general para la salud y el medio ambiente, generan oxígeno por el día enriqueciendo el aire que respiramos, humidifican el ambiente, disminuyen la polución, disminuyen el ruido (efecto amortiguador), además de hacer el paisaje mucho más bello.

Todos estos buenos efectos ya bien conocidos son aplicables al ámbito laboral, puesto que generan los mismos beneficios en la oficina además de ejercer efectos positivos sobre el estado anímico. Recientes estudios realizados en los últimos años han venido a confirmar estos datos.

Tener plantas en el trabajo aumenta la productividad de los empleados y disminuyen el estrés

En uno de ellos, llevado a cabo en oficinas reales por investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff, se vio que las plantas aumentaban la participación laboral de los empleados, que se sentían mejor a nivel emocional y físico y por tanto más involucrados en su trabajo.

Sus conclusiones se pueden resumir en que la presencia de plantas en las oficinas aumentan la productividad de los empleados en un 15%, disminuyen el estrés psicológicos mejoran el bienestar y aumentan la capacidad de atención.

Por otro lado, uno de los investigadores principales (M. Nieuwhenhuis), afirma que “esto desafía directamente el concepto ampliamente aceptado de que una oficina sin adornos con escritorios limpios es más productiva".

Así, se ha visto que las plantas son un estimulante psicológico muy eficaz. Pasar de una oficina minimalista y funcional a otra con plantas puede repercutir de forma muy positiva en el trabajo.

Las mejores plantas para la oficina

En cuanto a los tipos de plantas más adecuadas para tener en el trabajo encontramos:

  • Melisa
  • Planta araña
  • Potus dorado
  • Filodendro
  • Lirio de la paz
  • Espatifilo

Todas ellas pueden estar en interior ya que crecen bien en la sombra (lejos de la ventana) y son variedades con alta capacidad para eliminación de dióxido de carbono y otros contaminantes del aire interior.

Dra. Eva Ormaechea  - Especialista en Medicina Intensiva - Médico consultor de Advance Medical

Etiquetas: bienestar emocional


Entradas relacionadas