Amniocentesis y test sanguíneo

La amniocentesis es una prueba invasiva que consiste en extraer líquido amniótico del útero para analizar las células del feto que se encuentran en su interior. El análisis revela la dotación cromosómica del futuro bebé, y se realiza alrededor de la semana 15, nunca antes. Se trata de una técnica que, al ser invasiva, no está exenta de riesgos, y aunque hay pocas complicaciones existe un 1% de posibilidades de aborto y menos del 0,5% de posibilidades de una infección.

¿Un análisis de sangre bastaría?

El test sanguíneo de detección de anomalías cromosómicas en el embarazo es una prueba diagnóstica prenatal, al igual que la amniocentesis, que permite la detección durante el embarazo de las trisomías 21 (síndrome de Down), 18 y 13, que son las trisomías más frecuentes. Se realiza a partir de una muestra de sangre materna en la cual se analiza el ADN libre de la madre y el feto, midiendo la cantidad relativa de cromosomas en la muestra de sangre.

La ventaja que presenta este tipo de test sanguíneo es que no conlleva ningún riesgo para la madre ni para el feto, ya que se analiza una muestra de sangre materna. Es una prueba de gran precisión, tiene índices de detección de hasta el 99% e índices de falsos positivos inferiores al 0,1% para la detección de las trisomías 13 y 18. Es una prueba de detección precoz ya que se realiza en torno a la semana 10 de gestación.

Está indicado para gestantes de elevado riesgo y para screening poblacional tras la ecografía del primer trimestre, ya que se reducen amniocentesis innecesarias, sobre todo en aquellas mujeres que tras un resultado de riesgo medio-bajo aún tienen la angustia de una posible trisomía fetal. A pesar de todo, no se trata de una prueba que pueda sustituir, de momento, a la amniocentesis, sino que más bien se trata de una prueba complementaria. Si va afinando la técnica hasta aportar una fiabilidad del 100% y sin falsos positivos podría llegar a sustituir a la amniocentesis.

Dra. Isabel Giménez Blasco - Especialista en Ginecología y Obstetricia - Médico colaborador de Advance Medical

Etiquetas: Embarazo y parto


Entradas relacionadas