Apendicitis. Cómo actuar

Miniatura

El término apendicitis se refiere a la inflamación del apéndice y su sospecha requiere atención médica urgente.

La apendicitis suele empezar con malestar general, febrícula, pérdida del apetito y dolor alrededor del ombligo. A medida que pasan las horas, el dolor se vuelve cada vez más intenso, desplazándose hacia la parte inferior derecha del abdomen.
Los vómitos, la diarreas o el estreñimiento también pueden acompañar a los síntomas más típicos de una apendicitis.

Si se sospecha, hay que acudir de inmediato a un centro de urgencias para confirmar el diagnóstico y tratarla.
De camino a urgencias no ofrezca ningún medicamento para calmar el dolor y evite dar al niño alimento alguno.

El diagnóstico se sospecha por la exploración abdominal que el pediatra realiza al niño. La presencia de dolor a la retirada de la presión más que a la presión en sí misma y que el dolor se agrave al hacer maniobras específicas como inflar la barriga o saltar? pueden hacer sospechar la presencia de apendicitis.
Tras la primera sospecha se solicita una analítica de sangre y/o orina (para descartaruna infección urinaria)y una prueba de imagen: radiografía abdominal, ecografía o TAC.
Ante la sospecha se deja al niño en ayunas, con un suero de rehidratación hasta la confirmación del diagnóstico.

El tratamiento es quirúrgico, es decir, se debe extirpar el apéndice inflamado. Si no fuera así, el apéndice podría reventar en 24 o 72 horas y extenderse la infección por todo el abdomen. Esto es a lo que se le llama peritonitis. En el caso de que el niño tenga una peritonitis, los síntomas son más graves: fiebre alta hasta 40º, mal color, mal estar general y dolor abdominal tan fuerte que incluso impide que el niño se pueda poner de pié.
La apendicitis se trata extirpando el apéndice inflamado mediante una apendicectomía. Los cirujanos pueden hacer una incisión tradicional en el abdomen o bien realizar una laparascopia que permite hacer un orificio bastante menor en el abdomen. Una apendicectomía suele requerir de dos a tres días de ingreso hospitalario.

Es conveniente acudir a urgencias si el niño presenta los siguientes síntomas:

-Dolor abdominal considerable, sobre todo alrededor del ombligo o en la parte inferior derecha del abdomen (es posible que al principio el dolor sea intermitente y luego se vuelva constante y agudo)

-Fébricula

-Pérdida de apetito, náuseas y vómitos

-Diarrea (mayoritariamente en pequeñas cantidades y con mucosidad)

-Abdomen hinchado o distendido, sobre todo en lactantes y niños pequeños

Dra. Esther Martínez - Especialista en Pediatría - Médico consultor de Advance Medical

Etiquetas: Trastornos de salud del niño


Entradas relacionadas