Aplicaciones móviles que ya prescriben los médicos

Las aplicaciones móviles están cada vez más en nuestro día a día, tanto es así que hasta los médicos más modernos y digitalizados ya las “recetan”.

Miniatura

Los españoles estamos a la cabeza de Europa en la utilización de Aplicaciones móviles por “prescripción médica”, el 26% las utiliza, según el estudio Socialogue de Ipsos.

Mercedes Abizanda, Presidenta de la Asociación de Médicos de Atención Primaria, explica que son muchos los pacientes que preguntan sobre las distintas aplicaciones que pueden utilizar para mejorar su salud y bienestar. Además, asegura que no solo son los jóvenes los que se plantean la utilización de apps, sino que muchas personas que no son nativos digitales están también muy familiarizados con este nuevo método de diagnóstico y prevención.

Tres ejemplos de este nuevo tipo de aplicaciones son la Diabetes App, iPediatric y CONTIGO, diseñada  para acompañar a mujeres con cáncer de mama.

En el caso de Diabetes App los pacientes pueden contralar su nivel de azúcar en sangre, proporciona una base de datos de alimentos con un seguimiento de su consumo y permite a los médicos tener controladas las fluctuaciones.

En España, debido al alto porcentaje de personas que utilizan este tipo de aplicaciones, existe un mercado importante de desarrolladores que se centran en consejos de salud y bienestar. Es el caso de iPediatric, elaborada por especialistas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, se trata de una aplicación de consejos pediátricos para padres primerizos.

Por último, destaca la aplicación española CONTIGO, galardonada con el primer premio en la categoría de salud de los Mobile for Good Europe Awards. Es una app para que las pacientes con cáncer de mama estén acompañadas en todas sus cuestiones relativas su enfermedad. Es una aplicación de mujeres para mujeres, cuyas protagonistas son 16 pacientes que ya han superado el cáncer.

El mundo de las aplicaciones muchas veces está infravalorado, pero con este tipo de gadgets podemos llevar a nuestro médico en el bolsillo.


Entradas relacionadas