Aumenta el cáncer de pulmón entre las mujeres españolas

El pasado mes de septiembre se celebró la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, y el MD Anderson Center de Madrid informaba que mientras por un lado han descendido las muertes derivadas de los cuatro cánceres más frecuentes, pulmón, mama, próstata y colorrectal, por otro lado siguen aumentando los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres de población española.
El cáncer de pulmón representa el 13% de todos los diagnósticos oncológicos y es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. En el año 2012 se diagnosticarán aproximadamente unos 24.500 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, de los que 5.200 lo serán en mujeres, y esto supone un incremento del 49% con respecto al año 2006. La relación hombres/mujeres en la incidencia de este tumor ha pasado de 9/1 a 8/2.
La causa de este aumento está en que las españolas empezaron a fumar más tardíamente, y a día de hoy está ascendiendo el número de mujeres fumadoras.
“El 15% de los fumadores desarrollará un cáncer de pulmón, y hay que resaltar que el consumo de cigarrillos light no disminuye el riesgo. Y dejar de fumar disminuye el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de tal manera, que a los 15 años de haberlo abandonado las probabilidades de padecer cáncer son prácticamente las de los no fumadores”, estas son palabras del Dr. José Miguel Sánchez Torres, oncólogo del MD Anderson Cancer Center de Madrid.

Etiquetas: Cáncer


Entradas relacionadas