CONSEJOS GENERALES PARA EL CUIDADO BUCODENTAL DURANTE EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

CONSEJOS GENERALES PARA EL CUIDADO BUCODENTAL DURANTE EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO.
Autora: Dra. Fabiola González Jöhnk.

Los tratamientos contra el cáncer tienen como objetivo impedir la reproducción de células cancerosas, pero es casi inevitable que afecte otras células y tejidos del organismo. Por ello es recomendable antes de iniciar una terapia oncológica, someterse a una exploración oral donde el Odontólogo evaluará la salud bucal del paciente y planteará un plan de tratamiento.
La prevención es fundamental. Se recomienda el cepillado dental con pasta fluorada, el uso adecuado de seda y cepillos interdentales, el uso de colutorios con clorhexidina y la aplicación de flúor en pacientes con alto índice de caries o xerostomía.
En cuanto a los tratamientos dentales lo ideal es realizarlos previos a los oncológicos. Si no es posible se colocarán restauraciones provisionales hasta que los niveles hematológicos sean estables. Los dientes con sintomatología dolorosa serán evaluados y sólo bajo el visto bueno del Oncólogo serán tratados, ya que lo ideal es evitar una infección, pero siempre tomando en cuenta que hay un alto riesgo de osteonecrosis durante el ciclo del tratamiento oncológico. Los pacientes que portan prótesis, las mismas deben estar muy bien adaptadas para no causar heridas ni rozaduras y se tienen que limpiar cuidadosamente.
Lo ideal es que el paciente visite al Odontólogo cada 3 meses y éste debe estar siempre en contacto con el equipo médico oncológico.

Etiquetas: Cáncer


Entradas relacionadas