¿Cuáles son los beneficios psicológicos del yoga?

No eres la única persona que siente que muchas veces carga con el mundo sobre sus hombros. Aunque a veces el estrés se apodera de nuestro día a día, es posible llevar un estilo de vida más relajado y saludable.

Miniatura

Un estilo de vida equilibrado comienza por nuestros hábitos diarios. Esto incluye una buena alimentación, beber más agua, hacer ejercicio e incluso desconectar un poco del ordenador y del móvil. Sin embargo, ¿te habías planteado el yoga para mejorar tu salud mental?

Según el British Psychological Society, el yoga es una forma de aliviar nuestras tensiones y de equilibrar mente y cuerpo. Muchos expertos del yoga  afirman que su práctica no es más que aprender a respirar. Concentrarnos en nuestra respiración y cuerpo es lo que nos permite descargar nuestras tensiones. A continuación enumeramos tres de sus principales beneficios psicológicos:

Reduce el estrés y la ansiedad: Muchos de los que ya practican yoga disfrutan de una vida más relajada. Incluso comienzan el día con un poco de yoga para afrontar mejor el día atareado que le espera. Según Sano y ecológico, el yoga es una buena terapia alternativa  para combatir la depresión o la ansiedad, ya que aumenta la producción de gamma amino butírico. De acuerdo con Psychology Today el yoga ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Mediante el control de la respiración se logra disminuir la ansiedad y favorecer un estado de relajación.

Mejora el estado de ánimo: El ejercicio físico que conlleva el yoga también afecta positivamente a la autoestima. Nuestro cuerpo libra endorfinas, dopamina y serótina, que afectan directamente a nuestro estado de ánimo. Además, el yoga ayuda a ponernos en forma y a tener mayor agilidad en otras actividades de nuestra vida diaria, lo cual supone un refuerzo positivo.

Ayuda a conciliar el sueño: Según investigadores de Harvard, el yoga es una buena terapia para aliviar el insomnio. Mejora la cantidad y la calidad del sueño, además de reducir el tiempo en el que se concilia el sueño. El INE afirmó que uno de cada cinco españoles padecía de insomnio. Dormir bien es clave para la mejora del estado de ánimo, para favorecer nuestro desempeño durante el día y para reforzar nuestro sistema inmunológico.

Etiquetas: Buenos hábitos Mente sana vive el momento


Entradas relacionadas