¿Cuándo es un buen momento para tener un hijo?

Miniatura

Puede que nadie sea capaz de determinar cuál es el mejor momento para quedarse embarazada. Actualmente, la mujer tiene muchas obligaciones, cada vez más se encuentra incorporada en la vida laboral... Además, para poder tener un hijo se debe tener una seguridad socio-económica y personal estable. Por estos motivos, la maternidad se va retrasando y dejando para más adelante.

La fertilidad femenina tiene fecha de caducidad

En ocasiones, esta proposición se hace quizás un poco demasiado tarde. Debemos tener en cuenta que, hoy en día, las mujeres envejecemos físicamente de una forma pero nuestros órganos reproductores, los ovarios, no llevan el mismo ritmo. No hay cremas, ni cirugía estética para los ovarios, ni ningún tipo de ejercicio físico o mental que haga retrasar el envejecimiento de éstos.

La fertilidad femenina tiene fecha de caducidad, por expresarlo de alguna forma. Hay edades críticas en las que esta fertilidad se ve disminuida.

La primera son los 35 años, a partir de este momento las posibilidades de concepción de una mujer disminuyen, se produce una caída en el número de ovocitos (células germinales femeninas) y en la calidad de éstos.

El siguiente punto de inflexión son los 37 años, momento en que se produce otra disminución de estas células.

Los 40 años son el punto más crítico de la fertilidad, a esta edad la reserva folicular puede estar muy comprometida, lo que significa que el número de células que pueden dar lugar al embarazo está ya muy descendido. En este momento además de ser baja la tasa de embarazo espontáneo, aumenta el número de embarazos que acaban en un aborto espontáneo.

El momento ideal

En este sentido, el mejor momento para buscar un embarazo es antes de los 37 años. Si a esta edad, una mujer no consigue quedarse embarazada en el plazo de 6 meses, debería ponerse en manos de un experto en reproducción asistida.

Dra Giménez Blasco - Médico de Advance Medical - Especialista en Ginecología colaboradora

Etiquetas: Embarazo y parto


Entradas relacionadas