El implante anticonceptivo

Implanon® es el tipo de anticonceptivo subdérmico que se comercializa actualmente en España. Se trata de uno de los más modernos a nuestro alcance, que protege del embarazo durante tres años.

Modo de empleo

La inserción no requiere más de un minuto. Se trata de una delgada varilla que se inserta justo por debajo de la piel, en la cara interna de la parte superior del brazo, y con una mínima cantidad de anestésico local. Su eficacia es de tres años. Una vez pasado este tiempo, se debe extraer la varilla y colocar otra nueva.
En caso de querer quedarse embarazada al cabo de un tiempo, se debe acudir a un médico para que lo retire.

Ventajas

Implanon® se recomienda a cualquier mujer que desee una anticoncepción de larga duración. Su método de acción se basa en la liberación hormonal prolongada que impide la ovulación y la posible gestación. En este sentido, las principales ventajas de este tipo de sistema hormonal son que no requiere la toma diaria, no interfiere en la vida sexual y es de fácil colocación y extracción. Además, al no pasar por el tracto digestivo, su eficacia no se ve alterada en caso de cuadros estomacales o intestinales, hecho que sí ocurre con los anticonceptivos hormonales orales.
Por último, al igual que el resto de anticonceptivos, Implanon® no interfiere en la fertilidad de la mujer.

Efectos secundarios

Al ser un anticonceptivo hormonal puede presentar los mismos efectos secundarios que el resto de anticonceptivos: acné, dolor de cabeza, tensión mamaria, disminución del líbido o sequedad de la mucosa vaginal.

Dra. Isabel Gimenez Blasco - Especialista en Ginecología y Obstetricia - Médico Colaborador de Advance Medical

Etiquetas: Anticoncepción


Entradas relacionadas