ERIBULINA, nuevo fármaco antitumoral aprobado en España

La eribulina interfiere en la división celular, bloqueando el proceso de mitosis e induce la muerte celular de las células cancerosas, y actúa en el interior del tumor.

Miniatura

La eribulina es un agente antitumoral que recientemente se ha aprobado en España, para el tratamiento del cáncer de mama metastásico. Actúa interfiriendo la división de las células tumorales, bloqueando el proceso de mitosis y a la vez induce al proceso de apoptosis, esto es, la muerte celular de las células cancerosas.

A diferencia de otros fármacos que también interfieren la división celular, la eribulina, además, afecta al microambiente del tumor, logrando que este microambiente modifique el comportamiento de las células cancerosas, haciéndolas menos agresivas para el paciente. Además, actúa en el interior del tumor, generando nuevos microcapilares, lo que mejora la perfusión en esta zona, es decir, la vascularización que llega al interior de la tumoración, y así se logra que los fármacos puedan actuar desde el interior.

Al reducirse la hipoxia de esta zona, disminuye el estrés de las células tumorales generando otros efectos beneficiosos para disminuir el comportamiento agresivo de las células tumorales e inhibir la capacidad de invasión y migración a otros órganos de células malignas.

El estudio Embrace demostró un aumento significativo de la supervivencia en pacientes tratadas con eribulina en comparación a otro grupo tratado con otros quimioterápicos, y aunque son datos preliminares, ya se ha aprobado en 52 países.

La eribulina se obtiene a partir de la halicondrina B, obtenida a partir de una esponja marina, al igual que el 70% de los fármacos anticancerosos que también están basados en productos naturales.

Esto es, en resumen, lo que Bruce Littleffield, científico de la división oncológica de los laboratorios japoneses Eisai, comunicó en el reciente Seminario que se celebró en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid.

Etiquetas: Cáncer


Entradas relacionadas