INTERACCIONES ENTRE POMELO Y MEDICAMENTOS

Cuando iniciemos una quimioterapia, siempre debemos informar al oncólogo de cualquier fármaco o suplemento que estemos tomando, antes de iniciar el tratamiento. También si durante el tratamiento queremos tomar cualquier otro fármaco o complemento (hierbas, setas, frutas, etc) deberemos consultarlo antes con el oncólogo.
Durante los tratamientos, debe cuidarse mucho todo aquello que pueda interferir en los mismos.
También hay que cuidar el tipo de alimentación que se tomará. Los alimentos crudos pueden contener bacterias que pueden ocasionar infecciones debido a la baja de defensas del paciente en tratamiento quimioterápico. Es mejor que las verduras se tomen cocidas.
Se manipularán los alimentos con las máximas medidas de higiene: manos y superficies limpias, conservación de los alimentos en nevera, etc.
Algunos alimentos pueden interferir con la medicación y éste es el caso del pomelo. El pomelo puede interferir en el metabolismo de algunos medicamentos, éstos no se eliminarán correctamente y aumentará la toxicidad de los mismos.
El consumo de pomelo durante el curso de un tratamiento médico está altamente desaconsejado por la revista médica independiente Prescrire, por razón de las posibles interacciones con decenas de medicamentos, entre ellos algunos quimioterápicos.
Se ignora los mecanismos precisos de estas interacciones, parece que el pomelo provocaría la inhibición de enzimas que son las que metabolizarían el medicamento, y esto provocaría la sobredosis del mismo.
En otros casos, lo que se observa es una disminución de la concentración del medicamento en sangre, esto ocasionaría una baja eficacia del mismo.
Cuando existen interacciones entre alimentos y medicación, deben venir indicadas en los prospectos de estos medicamentos, y deben mencionar que alimentos hay que evitar durante el tratamiento.

Etiquetas: Cáncer


Entradas relacionadas