LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN

Respirar es vida, es animación. Y la mayoría de las personas no sabe como respirar.

Las personas que respiran mal están nerviosas. Pero, también es cierto que las personas que están nerviosas respiran mal. Así, podemos afirmar que la manera como respiramos tiene un efecto sobre el estado nervioso en que nos encontramos. Y, en realidad, la respiración controlada tiene un efecto sedante, tanto en el aspecto físico como mental.

Decir que la gente respira mal significa que respira superficialmente y excesivamente rápido, respira de manera incompleta. La exhalación completa es una de las condiciones necesarias para una buena respiración. No podemos rellenar los pulmones de aire fresco si antes no los hemos vaciado del todo. Por lo tanto, es importante intentar exhalar (espirar) completamente, tanto como sea posible, utilizando los músculos abdominales.

La respiración abdominal es más completa y profunda que los otros tipos de respiración, especialmente la torácica, donde los músculos pectorales hacen todo el trabajo. Además de ser más completa, la respiración abdominal relaja el plexo solar, que es la fuente de nuestras emociones y de gran parte de nuestra tensión. Todos conocemos la expresión ?tengo un nudo en el estómago,?? y conocemos la sensación que se siente cuando nos asustamos, cuando sucede un hecho impactante: ?es cómo si me hubiesen dado un puñetazo en el estómago?.

Así, después de exhalar plenamente, empezamos a inhalar dejando que el abdomen se hinche y llevamos el aire hasta el fondo de los pulmones. Mientras continuamos inhalando, el pecho se llena con perfecta naturalidad y el aire sube hasta la garganta. Éste es el modo correcto de respirar.

Etiquetas: Cáncer


Entradas relacionadas