Prevención Cardiovascular

Consejos de Salud del doctor Ferrán Tognetta, médico de DKV Seguros.

El médico de DKV Seguros, doctor Ferrán Tognetta, nos ofrece consejos útiles y de relevancia sobre la prevención cardiovascular. Durante muchos años, los problemas cardiovasculares se han asociado con factores genéticos, pero los últimos estudios remarcan la importancia del estilo de vida de la persona. Los hábitos de alimentación, el nivel de actividad física, el consumo de tabaco o el estrés psico-social son rasgos determinantes a la hora de sufrir problemas cardiovasculares. 

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de mortalidad y discapacidad en los países desarrollados. Dichas enfermedades no se manifiestan durante su desarrollo a través del dolor, por lo que son más difíciles de detectar, lo que hace necesaria una prevención concienzuda. Las más importantes son las que afectan a las arterias del corazón y coronaria, que son las que pueden producir una angina de pecho e incluso un infarto. También son importantes las que afectan a la aorta abdominal y a las piernas.

Recuerda este viejo refrán: "Una persona tiene la edad que tienen sus arterias". Frase con mucha sabiduría, ya que el estado de las arterias influirá directamente en la salud de la persona. Para prevenir los problemas cardiovasculares es esencial seguir los consejos que nos ofrece el doctor Ferrán Tognetta:

  • No fumar
  • Controlar la presión arterial
  • Analizar periódicamente los niveles de azúcar y colesterol
  • Evitar consumo de alcohol
  • Hacer deporte
  • Controlar el peso
  • Vigilar el perímetro abdominal
  • Evitar estrés y ansiedad

El esfuerzo que pongamos en mejorar cualquiera de los factores de riesgo redunda en la mejora de otros factores de riesgo y son todos ellos los que producen las enfermedades cardiovasculares. Está en tu mano tener en cuenta estos consejos y poner en marcha este plan de prevención. ¡Cuida tu corazón! Es el motor que te mantiene vivo.


Entradas relacionadas