TESTIMONIO PACIENTES

Dicen que con amor todo se supera… Esto es lo que pensamos cuando conocimos al matrimonio formado por Anna y Francesc. Anna R. es la tesorera de la asociación Grup Àgata, lleva el mismo tiempo en la asociación que el que ha pasado desde su cáncer de mama.
Le detectaron un cáncer de mama con tasas de crecimiento muy avanzado. Lo erradicaron con una mastectomía y su recuperación fue relativamente rápida, ya que no tuvo que someterse a un tratamiento de quimioterapia y lo más importante, recibía grandes dosis de amor y comprensión de su pareja, Francesc P.
Lo que nos sorprendió al conocer a Francesc fue su gran cualidad humana. Hablaba con Anna con una ternura inusual en un matrimonio que llevaba tantos años juntos.
Hablamos de la importancia de la familia en general y de la pareja en particular, para la recuperación de una afectada de cáncer de mama. En su caso, Anna había sufrido un cambio radical en su esquema corporal, en su simetría, había perdido un pecho, había perdido parte de su feminidad… Francesc nos habló de su actitud frente a esta nueva y dolorosa situación: “lo más importante es tener mucha fortaleza como marido, tratar a tu mujer con toda la naturalidad del mundo desde el primer día de la operación y saber mirar a la pareja como siempre, aunque la pérdida de la mama sea un golpe muy duro”.
Durante la entrevista Francesc se emocionó considerablemente al recordar las palabras del oncólogo 17 años atrás , “nos dijo que se tenía que practicar mastectomía radical. Tenía cáncer. Recuerdo que tuve que apoyarme en la mesa para no caer al suelo…” El marido de Anna reconoce que la actitud del hombre, en estas situaciones no es nada fácil. “Más de un hombre ha dejado a su mujer porque no son capaces de asimilar el cambio. Si amas realmente a tu pareja, en estos casos solo tienes una opción: quererla, animarla, darle mucho afecto y estar de su lado absolutamente en todo”.
En todos estos años Anna no ha contemplado la opción de la reconstrucción mamaria, una decisión que su marido respeta: yo nunca le he dicho a Anna que se reconstruya. Es una decisión que tiene que tomar ella, sin estar condicionada por la opinión de nadie”.

Etiquetas: Cáncer


Entradas relacionadas