Viaje al Espacio. Entrevista a Josu Feijoo

Josu, eres el primer diabético del mundo en conseguir The Grand Slam; esto significa que has subido The seven Summits, o la cima más alta de cada continente (como por ejemplo, el Kilimanjaro, Aconcagua y Everest) más la consecución de los dos Polos.
Has recibido una serie de distinciones por tus logros deportivos. ¿Qué te impulsa para plantearte estos retos? ¿Te motivan los reconocimientos?
La verdad es que los galardones son bienvenidos, se trata de un reconocimiento a mi labor, al sacrificio, a la motivación para el colectivo diabético, pero no es mi objetivo principal. Yo lo hago por mi afán de superación, porque soy alpinista y soy ambicioso.   Te estás preparando para hacer un viaje realmente arriesgado. ¿Te has tenido que preparar de alguna manera física? ¿Qué se siente cuando no hay gravedad? La verdad es que los entrenamientos en el centro espacial ruso y americano son durísimos? La centrifugadora es peligrosísima, te ponen a 5.4 G, tu cabeza te pesa 80 kg, el brazo 48 kg, soportas 6 veces el peso de tu cuerpo... Si te mueves un milímetro se te puede partir la cervical. La falta de gravedad es fantástica, flotas? pero el estomago se te revuelve bastante... Siempre he querido ser piloto y ahora piloto un MiG-29, el avión de combate más sofisticado del mundo? No me lo puedo creer? ¡lo piloto yo!! Por último, está la prueba Hidrolab, con el traje de astronauta de 135 kg, bajar a 12 metros de profundidad para estar en una réplica a tamaño real de la Estación Internacional espacial ISS y hacer ejercicios que solo 59 personas han hecho en el mundo y bajar tú... Podéis verla si visitáis mi página web: http://www.josufeijoo.com   ¿Qué quieres conseguir con este viaje espacial?

Bueno lo primero es ir al espacio exterior, un sueño desde que era pequeño; segundo mejorar la calidad de vida de los diabéticos y quién sabe, quizás su curación. También demostrar que un diabético bien controlado puede lograr cualquier reto. Yo cuando voy a los centros espaciales a entrenar? ¿crees que la centrifugadora, hidrolab, MiG-29 diferencia entre diabético o no? ¿o que cuando subo el Everest, la montaña me da alguna ventaja? Pues no.

 Entrevista realizada por Rubén García Fuentes y Vicente Campos López, alumnos de 2° de Grado Superior de Dietética en el IES Federica Montseny de Burjasot, Valencia.
Febrero 2013

Etiquetas: Diabetes


Entradas relacionadas